jueves, 7 de febrero de 2013

CERÁMICA
JARRÓN

ANÁLISIS FORMAL:
Tiene una forma ovalada pero con un cuello y una vale redonda. Sus medidas son 70x30x30cm. 

ANÁLISIS TÉCNICO:
El jarrón es un elemento que no necesita ensamblarse con alguna otra pieza, ya que está compuesto por una sola pieza hecha de loza. Cada jarrón no tienen un peso y un tamaño estándar. La fabricación del jarrón, explicada más abajo, nos enseña los pasos y los distintos tipos de fabricación.

ANÁLISIS FUNCIONAL:
 Es un elemento utilizado para la decoración de viviendas, para manejarlo se ha de tener cuidado, ya que esta hecho de un material frágil. Su manejo no implica daños necesarios para las personas. No necesita ningún tipo de mantenimiento. Existen también jarrones de porcelana, que es otro elemento decorativo.

ANÁLISIS SOCIOECOLÓGICO:
 El jarrón es un elemento utilizado para la decoración de viviendas. A lo largo de la historia la gente en sus casa ha tenido todo tipo de elementos decorativos, sean jarrones, alfombras, estatuas, etc. La fabricación del jarrón y su uso no causan daño alguno en el medio ambiente. Tras fabricar este producto los alfareros exponen y 
venden sus productos a los clientes. El precio depende de la calidad del producto.

¿CÓMO SE HACE UN JARRÓN DE CERÁMICA?
La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos (dependiendo del tipo de cerámico).
Se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finísimo y se mezcla en la proporción más adecuada.
Se introduce el polvo en el molde que conformará la pieza.
Se somete a la prensa estática a presiones muy altas.
Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centígrados. El proceso de prensado y cocción se denomina sinterización.
Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibración. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanización resulta lenta y trabajosa y desgaste rápidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se está investigando nuevos métodos de tratamiento de las superficies cerámicas basado en ultrasonidos.
La última fase del proceso de fabricación es el control de calidad, donde controlan si el producto esta listo para salir al mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario