PÉTREO
LADRILLO
ANÁLISIS FORMAL:
Tienen forma rectangular. Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general son de un tamaño que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato métrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm y el formato catalán de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los más normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm.
Actualmente también se utilizan por su gran demanda, dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.
ANÁLISIS TÉCNICO:
Solo lo componen una pieza, el ladrillo en sí. Están elaborados de arcilla. La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partículas muy pequeñas de silicatos hidratados de alúmina, además de otros minerales como el caolín, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilización de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios físico-químicos de la cocción. El ladrillo es la versión irreversible del adobe, producto de la cocción a altas temperaturas(350º).
No tiene dimensiones normalizadas pero las mas utilizadas son son 24 x 11,5 x 5,25 y 50 x 24 x 5 cm.
ANÁLISIS FUNCIONAL:
Su función varia según el tipo de ladrillo, que son los siguientes:
Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.
Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.
Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales.
Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.
Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas. Pueden ser de varios tipos:
Rasilla,ladrillo hueco simple, ladrillo hueco doble, ladrillo hueco triple, ladrillo caravista, ladrillo refractario.
Cada ladrillo debería pasar por un control, para ver si puede soportar el peso que se le va a exigir, para que no haya peligro de derrumbe
ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO:
Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir paredes, muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.
La fabricación del ladrillo pasa por muchas maquinas y procesos, lo que provoca una contaminación muy grande. El ladrillo vale a 11 céntimos la unidad.
¿CÓMO SE FABRICA UN LADRILLO?
Se elige el tipo de arcilla adecuado.
Durante la fase de endurecimiento, por secado o por cocción, el material arcilloso adquiere características de notable solidez, y experimenta una disminución de masa, por pérdida de agua, de entre un 5 y un 15%.
Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:
-Maduración
-Tratamiento mecánico previo
-Depósito de materia prima procesada
-Humidificación
-Moldeado
-Secado
-Cocción
-Almacenaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario